Del COVID19 al cambio global

Doctrina del shock, alarma mundial, pandemia.

La envergadura de los hitos históricos suele medirse en la profundidad de sus palabras. Sabemos a día de hoy muchas cuestiones: que Trump impugna los estudios de la OMS y le retira públicamente su apoyo, que el reaccionarismo de Bolsonaro es tal que contrapone en su propio gobierno la religión contra la ciencia, o que visto desde el exterior -que es desde dónde se adquiere más perspectiva- el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos está aplicando unas políticas más progresistas y de choque que muchos de los gobiernos occidentales.

Sabemos más cosas: que la fractura norte/sur o centro/periferia en Europa no respeta ni siquiera las pandemias, que las casas de apuesta se arruinan si nadie acude, que la renta básica universal no puede ser una demanda “provisional” sino que cuando impera la necesidad debe convertirse en norma. Tenemos una fotografía, teñida de color salmón, una captura a la que podemos aplicar un filtro de Instagram y subir como una “story” que dure 24h y perviva en nuestras retinas durante 15 segundos. Pero da la maldita casualidad de que esta revista se creó para pensar despacio, lentamente, profundizando y conociendo, adentrándonos en la jungla de lo posible, de lo imposible y de lo que todavía no tiene terminología propia.

Con esta sección queremos captar la realidad a través de la mirada y la voz de quienes viven en el exterior, muchos son compañeros/as de luchas, otras exiliadas económicas, otras trabajadoras intermitentes. Todas y todos tienen algo en común: narran el COVID19 desde el confinamiento y la cuarentena preventiva.

Italia Francesco Armenio, activista de Roma.

“Creemos que es necesaria una conexión europea de las luchas para un plan de choque social”.
@FrancescoArme

Bélgica Carmen Romero, estudiante.

“No se dejarán de pagar los subsidios de desempleo pero hay mucha presión internacional sobre la ciudad de Bruselas y mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar”.
 @_CarmenRomero_

Canadá Guillermo Sandín, trabajador en el exilio.

La mayor reivindicación es que la cuarentena sea obligatoria y la segunda es que la unión de inquilinos está peleando un impago del alquiler, que aquí en Vancouver es muy caro.

Costa Rica Mario Salazar, historiador y activista social.

“Mención importante es que la Seguridad social en Costa Rica es solidaria, obligatoria y universal, lo cual hace que tengamos indicadores sanitarios como los del primer mundo”
@msalazarmontes
Mario Salazar Montes

Honduras Claudia Vanessa Siliezar, docente, abogada y activista feminista.

“Las organizaciones feministas nos hemos unificado para que el gobierno garantice que la cuarentena sea sin violencia”.
 @ClaudiaVanHn

Uruguay Ema Zelikovitch, Comunicadora y militante en Uruguay.

Ema Zelikovitch, Comunicadora y militante en Uruguay, nos cuenta qué está pasando alrededor de la crisis del Covid en Uruguay.
 @EmaZel

México Carlos Heras, Periodista en Ciudad de México.

“El presidente hizo un anuncio de su plan con cuatro medidas; apoyo a los más vulnerables, crédito a trabajadores formales e informales, tres proyectos (refinería, tren turístico Maya y ampliación del aeropuerto) y por último austeridad para los funcionarios del Estado.»
 @CarlosHerasRo

Brazil Marco Antonio Mota, Activista en la Amazonia brasileña.

“Muchas comunidades indígenas se están aislando en sus aldeas, pero hay una presión muy grande del Presidente de la República para que la gente vuelva a la vida normal.”