DÓNDE ATERRIZAR. Un libro clave para huir del falso dilema.
La falacia del falso dilema contrapone dos puntos de vista como las únicas opciones posibles cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas.
Estamos viendo cómo la extrema derecha intenta afianzarse en los estratos populares planteando falsos dilemas que enfrentan al penúltimo contra el último. Un buen ejemplo son las declaraciones de Diego Fusaro “el capital quiere migrantes y trabajadores pobres, la izquierda que quiere salvar vidas en el mediterráneo es por lo tanto funcional a la ideología del nuevo capitalismo global”.
Este pensamiento de Fusaro ha generado largos debates entre la izquierda: ¿es una reapropiación fascista de un análisis de clase o bien la protección de la clase obrera sólo puede ejercerse desde la radical soberanía nacional?
Dónde Aterrizar, de Bruno Latour, es un valioso ensayo que pretende ser una brújula con la que orientarnos políticamente en estos tiempos. Latour, filósofo, antropólogo, politólogo y sociólogo, profesor de la London School of Economics, de Harvard y de la École de Sciences Po de París, sitúa en el desarrollo de la revolución industrial el inicio de una etapa que él denomina políticas del carbón. Este periodo se define ideológicamente en torno a un un eje delimitado por dos polos: lo Local y lo Global. Sobre ese eje, resultaba sencillo situar a grandes rasgos la derecha y la izquierda: lo antiguo, tradicional y conservador frente a lo moderno, al progreso y al desarrollo.